sábado, 31 de agosto de 2013

Primera semana de cole!

Buenas tardes, chicos!
Qué agustito, que hoy es sábado!
Escribo para contaros cómo ha sido la primera semana de trabajo en el cole (la semana pasada no la cuento, porque como estuve de un curso de formación a otro, y me dediqué a escuchar durante horas y horas, no fue trabajo propiamente dicho. Fue dura por los madrugones y por no poder entrar en mi clase a limpiar y organizar, pero, como os digo, esta ha sido la primera semana de verdad).
Los niños en DC empezaron las clases el lunes, pero los chiquitines de infantil de 3 y 4 años (Pre-School y Pre-K) empezaron entre el jueves y el viernes el periodo de adaptación (un periodo de adaptación de un día, ya que la mitad de los niños fueron el jueves y la otra mitad el viernes, y el martes ya van todos).
El lunes tenía una sorpresa esperándome al llegar al cole, y es que mi asistente ya empezaba a trabajar conmigo, por fin! Es una chica encantadora, se llama Ms. Snead, y quiero insistir en lo beneficioso que es trabajar en Infantil con una persona que te ayude. Sus funciones son: preparar las mesas con los desayunos, comidas y meriendas de los niños, llevarles al baño, ayudarles a que se laven los dientes, limpiar las colchonetas después de la siesta y limpiar la clase en general, hacer el recuento de faltas y asistencias y estar con los nenes en el patio. Yo estoy encantada con ella desde el primer momento. El lunes estuvo limpiando todos los juguetes, los colocó, me ayudó a seguir decorando, y llamó a los papás de todos los alumnos para concertar citas con ellos, ya que yo tenía que recibirles a todos entre el martes y el miércoles. El martes recibí a quince familas, y Ms. Snead, mientras yo hablaba con ellos, continuaba con las cosas que quedaban pendientes en clase. El miércoles recibí a otras tres familias y el resto del día estuvimos limpiando, dando los últimos retoques (aunque en realidad nunca acabas) y preparando lo que haría con los peques el jueves y el viernes. Las entrevistas con los papás fueron bien, se mostraban muy interesados en mi experiencia anterior, y una mamá me hizo saber "el lindo acento que ojalá mi hijo aprenda" :)

Y, por fin, llegó el día de recibir a los niños. En todo momento hablé en español con ellos, siguiendo la metodología de la profesora del año anterior: "En mi clase se habla ciento por ciento español", me dijo, así que eso hago yo. Y debo decir que es absolutamente impresionante cómo los niños comprenden todo. No están preparados todavía para producir la lengua, pero sí para comprenderla. Lo que hago es que les hablo, ellos actúan en consecuencia y me responden en inglés, y yo refuerzo repitiemdo sus frases en español. Estoy encantada. Ya iremos viendo la progresión a lo largo del curso, y comprobaremos cuántos niños empiezan a producir el lenguaje en español, pero, por lo que he visto hasta ahora, esto sí que es bilingüismo. Ellos en casa aprenden su primera lengua, y en el cole sólo escuchan la segunda. Como dijo Piaget, el niño hasta los seis años es capaz de interiorizarlo todo. Y es lo que en dos días he empezado a comprobar, ojalá durante este año los resultados continúen aumentando.
Por cierto, algo muy bueno de Educación Infantil en EEUU es que los niños NO tienen libro de texto! Los profes tenemos una guía (la mia se llama "El currículo creativo"), y a partir de ahí preparamos las clases. Y tengo taaaantos materiales! De lengua, matemáticas, ciencias, juego simbólico... Un paraíso! Sólo espero saber utilizarlos bien! Qué suerte, de verdad que me siento súper afortunada...
Me siento feliz, y pienso en los motivos que me hicieron estudiar Magisterio de Educación Infantil. Quién me iba a decir que iba a desempeñar mi carrera como profe de Infantil en EEUU!! Qué trabajo tan bonito!

Lo peor de esta semana ha sido madrugar. Madrugar mucho. Tanto como levantarme a las 5:40. En llegar al cole tardo en bus una hora, y esta semana me he levantado tan pronto para llegar a las 7:05-7:10 por razones varias,  aunque mi hora de entrada son las 8. Lo que hemos hecho Juancar y yo es alquilar una bici para mi esta mañana (funciona como en otros sitios, pagas un importe diario-$7, tres días-$15 o anual- $70 y puedes coger una bici durante media hora sin pagar extra. Si te pasas tienes que pagar $2 por cada media hora adicional, así que lo que puedes hacer es cambiar la bici en otro puesto antes de que se cumpla el tiempo, y tienes otra media hora. Puedes ir cambiando durante todo el día hasta que te aburras y ya no quieras más bici. A lo que iba, que hemos ido hasta el cole y en 30-35 minutos estoy. Es seguro porque hay carril bici en casi todo el trayecto, así que voy a empezar a ir en bici; y así, de paso, hago ejercicio.

Por cierto, ayer salieron las vacantes de interinos en Castilla y León. Yo salgo en la lista de renuncias, ya que hice un escrito antes de venir aquí. Comprobamos ayer las puntuaciones, y, si no hubiera venido a Washington, me tocaría empezar el lunes en Vilviestre del Pinar, Burgos frontera con Soria. CRA, jornada completa e itinerante. Así que... Creo que estoy mejor aquí con mi marido :D

Anoche estuvimos cenando en la azotea de nuestros amigos Marlén y Antonio, desde donde se ve todo Washington... y, de repente, fuegos artificiales!!! Preciosos, como una postal. Esta noche me imagino que saldremos un rato. Y mañana me tocará trabajar un poco y preparar la semana. Lo bueno es que el lunes es fiesta, Labor Day, así que finde largo.

Besitos a todos, y suerte en la vuelta al trabajo! Qué rápido se acaba lo bueno...

Sil

5 comentarios:

  1. Felicidadessss!!!! Me das una envidia...pero de las sanas!!! Sigo en lista así que igual....algún día me llaman! jajaj (no lo creo) pero a lo mejor el curso que viene.... Quién sabe!!!!
    Me alegro mucho. Washington es la bombaaa!!! (por lo que veo en la tele) jajaja Suerte esta semana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cris!! Pero estás trabajamdo, verdad? Te llamarán, antes o después
    Te deseo mucha mucha suerte, y... Pide el programa este año!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEllo!!! Sí, sigo trabajando, por suerte! Seguiré incordiando un poco a mi asesor y como pasé la fase de los exámenes tengo la posibilidad de presentarme al programa durante 3 ó 4 años mas pasando directamente a la ronda de las entrevistas!!! Yujuuu ^^ Mejor mirar el lado positivo...

      Seguiré leyéndote para ponerme al tanto de lo que me espera si doy el salto! Bss

      Eliminar
  3. Hola prima, da gusto saber de vosotros con tantos detalles...parece que estoy viendo una serie.
    Me alegra mucho verte con tanta ilusión y sobre todo, tan feliz.
    Enhorabuena por todo lo que estás viviendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mamá le encanta, dice que es clomo vivirlo contigo. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar